viernes, 15 de agosto de 2008

A qué volver

ZAMBA
Marta Mendicute; Eduardo Falú


La casa ya es otra casa,
el árbol ya no es aquel,
han volteao hasta el recuerdo,
entonces, a qué volver.

Mi perro allá arriba inmóvil,
viendo la tarde crecer,
y este vacío de ahora
entonces a qué volver.

Volver para qué,
para sentir otra vez
que se desboca tu ausencia
dormida en mis venas
borrada en mi piel;
para que duela tu ausencia,
entonces a qué volver.


Mi puente, mi viejo puente,
qué río verá correr,
si lo han llevao de Tilcara
entonces a qué volver.

La magia ya se ha perdido,
¡quién la pudiera encender!;
ni la tierra ya es de tierra,
entonces a qué volver.

Volver para qué,
para sentir otra vez
que se desboca tu ausencia
dormida en mis venas
borrada en mi piel;
para que duela tu ausencia,
entonces a qué volver.



(*) La zamba narra en forma nostalgiosa el cambio que tuvo lugar en Tilcara cuando decidieron pavimentar la ciudad y cambiaron el viejo puente peatonal que unía a la ciudad con la ruta por un puente carretero pavimentado para el paso de los vehículos, con lo que la ciudad perdió su típico sabor colonial y la magia de sus calles arboladas serenas y que de noche se llenaban de guitarras, quenas y bombos. Entonces, Volver para qué.... (Ángel Escobar).

.

No hay comentarios:

Habla... Cantora, lo último de Mercedes Sosa

Habla... don Sixto Palavecino

Habla... Atahualpa Yupanqui

Datos personales

Mi foto
Andaluza de Guadix (Granada), aficionada al folclore argentino, al flamenco, a la tierra y a las palabras.