viernes, 3 de octubre de 2008

Changuito lustrador

CHACARERA
Leopoldo Dante Tévez; Federico Marcelo Ferreyra


Changuito (1), manos teñidas,
carita triste, morena,
haciendo bombo el cajón
endulzas tus largas penas.

Chujchalo (2), patita al campo,
huahuita (3) humilde del pago,
grillito cantor dolido
de la plaza de Santiago.

De ‘ande sos a naide importa,
ni ‘ande comes ni ‘ande duermes,
qué camino hacés quién sabe
tampoco a la hora en que vuelves.

Me estoy mirando pasar
desde el fondo de los años:
yo también lustré zapatos
en la plaza de Santiago.

Te criaste como el ututu (4)
entre el monte y el camino,
sobre un caballo de palo
galopiabas tu destino.

Destino de niño pobre
y de viento campesino,
changuito de los mandados,
pa' cuando quiera el vecino.

Total tu tata (5) no está:
lejos se fue conchabado,
y vos te quedaste solo
con un cajón en la mano.

Me estoy mirando pasar
desde el fondo de los años:
yo también lustré zapatos,
en la plaza de Santiago.


(1) Changuito: de chango: niño, muchacho.
(2) Chujchalo: Pelilargo (?).
(3) Huahuita: De guagua, del quechua wáwa: niño.
(4) Ututu: Pequeña lagartija verde.
(5) Tata: Padre.
.

No hay comentarios:

Habla... Cantora, lo último de Mercedes Sosa

Habla... don Sixto Palavecino

Habla... Atahualpa Yupanqui

Datos personales

Mi foto
Andaluza de Guadix (Granada), aficionada al folclore argentino, al flamenco, a la tierra y a las palabras.