miércoles, 30 de julio de 2008

La angaquera

CUECA
Jaime Dávalos; Eduardo Falú


Angaquera (1) de mi vida,
tierra salada,
mi corazón y la copla
en ti se apagan.

Échale vino a la copa,
vaquita echada (2),
que me entre como tus ojos
la puñalada.

Viene la luna cargando
viñas de Angaco.
El sol de los arenales
dora tus labios.
Olor a pájaro bobo (3)
tiene tu pago.


Angaquera de mi vida,
tierra caliente,
en tus ojos nace el vino
y el aguardiente.

Por los salitrales negros
me voy quemando,
tu boca promete el agua
que ando hoy deseando.

Viene la luna cargando
viñas de Angaco.
El sol de los arenales
dora tus labios.
Olor a pájaro bobo
tiene tu pago.



(1) Angaco: ciudad de la provincia de San Juan, en el noroeste argentino.
(2) Vaquita echada: cuando el vaso de vino se queda vacío, se tumba paraque se vuelva a llenar, y se dice "tengo la vaquita echada".
(3) Pájaro bobo, palo bobo, aliso de río: árbol de mediano porte, follaje verde grisáceo. Crece a orillas de los ríos.
.

No hay comentarios:

Habla... Cantora, lo último de Mercedes Sosa

Habla... don Sixto Palavecino

Habla... Atahualpa Yupanqui

Datos personales

Mi foto
Andaluza de Guadix (Granada), aficionada al folclore argentino, al flamenco, a la tierra y a las palabras.