miércoles, 30 de julio de 2008

La López Pereyra

ZAMBA
Artidorio Cresseri


Yo quisiera olvidarte
y es imposible, mi bien, mi bien;
tu imagen me persigue,
tuya es mi vida, mi amor también;
y cuando pensativo yo solo estoy
deliro por la falsía
con que ha pagado tu amor, mi amor.

Si pudiera tenerte
a mi lado todo el día,
de mis ocultos amores,
paloma, te contaría
pero es inútil mi anhelo, jamás... jamás...
vivo sólo para amarte,
callado y triste llorar llorar.

Me han dicho que no me quieres
pero eso no es un motivo;
me privas de tus miradas,
mi alma, sin ellas no vivo;
voy a esconderme a una selva solo a llorar
pueda ser que en mi destierro
tus ojos negros pueda olvidar.

En una noche serena
el cielo azul miré miré,
contemplando las estrellas,
a la más bella le pregunté
si era ella la que alumbraba
mi amor mi amor
para pedir por ella
al Dios piadoso resignación.


(*) Hace casi cien años que Artidorio Cresseri escribió o recopiló esta zamba, himno extraoficial de Salta y que se llamó inicialmente"Chilena dedicada al doctor Carlos López Pereyra", un abogado que parece libró a don Artidorio de algún problema con la Policía. También dicen que es la que el abogado le pedía cuando se juntaban a cantar, incluso cuando él no estaba, otros pedían "la de López Pereyra". Y se llamó chilena porque la zamba procede del Norte chileno y desde ahí fue transportada despacio hasta Salta, al paso de los arrieros que comerciaban en los países andinos.
.

No hay comentarios:

Habla... Cantora, lo último de Mercedes Sosa

Habla... don Sixto Palavecino

Habla... Atahualpa Yupanqui

Datos personales

Mi foto
Andaluza de Guadix (Granada), aficionada al folclore argentino, al flamenco, a la tierra y a las palabras.